Desde el año 2017, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Revista Dinero han realizado de forma conjunta,  el ranking de innovación de las empresas del país y mientras en el año 2017, participaron únicamente 219 empresas, en el año 2019 participaron 322 de forma completamente voluntaria.

¿En qué consiste el ranking de innovación empresarial?

El ranking de innovación empresarial está orientado a evaluar la consistencia de esta práctica por medio de un cuestionario de 39 preguntas cualitativas y cuantitativas que miden 3 dimensiones en una escala de 1 a 100: condiciones, que pesa 10%, Capacidades, 40% y Resultados, 50%. Las condiciones se entienden como los factores que deben existir en las organizaciones para que la innovación tenga éxito; las capacidades, como la forma en que la empresa genera y transforma nuevo conocimiento para aprovechar oportunidades y solucionar retos estratégicos, y los resultados, como la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.

Los primeros puestos de la encuesta del año 2019 a nivel nacional fueron ocupados por Cementos Argos, Corona, Procaps y Ecopetrol pero en particular, llamó la atención el incremento de la presencia de empresas de los departamentos de Valle del Cauca y de Santander. Una de estas empresas fue Industrias LAVCO S.A.S que se ubicó en el top 10 de las empresas más innovadoras del departamento.

 

LAVCO en el TOP 10 de innovación de Santander

 

¿Y qué tienen de especial las empresas más innovadoras del país?

Las empresas mejor calificadas en este índice son aquellas que promueven la innovación para garantizar su sostenibilidad y competitividad, así como mantener su propuesta de valor y seguir siendo relevantes en el mercado. Igualmente, les interesa innovar para consolidarse como empresas que contribuyen al desarrollo de Colombia y para expandirse a otros países.

Estas empresas saben que las prácticas les permiten aprovechar las capacidades de sus equipos de trabajo y detectar nuevos negocios. De hecho, la innovación no siempre es utilizada de una misma forma: el 37% de las empresas la utilizan con un enfoque tecnológico, 29% con un enfoque en el cliente, 28% con enfoque en el mercado y 6% con enfoque social.

Muchas de estas empresas promueven la innovación en actividades como: talleres de formación en los cuales buscan involucrar a sus empleados, en la generación de canales para gestionar nuevas ideas e incluso, a través de espacios físicos dedicados a mejorar en temas concretos como los laboratorios que crean en alianza con universidades.

¿Ofrece alguna ventaja Santander en términos de innovación? 

En el caso de las empresas ubicadas en Santander como es el caso de Industrias LAVCO, contamos con ventajas en términos de capital humano cuyos estudiantes tienen buenos resultados en las pruebas de Estado,  universidades que le dan prioridad a áreas del conocimiento que son esenciales para la innovación y tienen movilidad desde y hacia el extranjero para complementar su formación y además, el departamento ocupa un honroso segundo lugar en términos de sostenibilidad ambiental.

Desde Industrias LAVCO seguiremos esforzándonos por que la innovación a la que le apostamos, nos permita mantenernos como líderes en el sector metalmecánico del país. Animamos a todas las empresas de Santander a apostarle a la innovación y a medirse y compararse para que cada vez con mayor frecuencia sean visibilizadas las buenas prácticas y casos de éxito presentes en nuestro departamento.