Si definitivamente llegó el momento de hacer la reparación del motor*, tenga en cuenta el tipo de camisa que utiliza su vehículo:

Camisas húmedas

Si su vehículo utiliza este tipo de camisas, la operación de rectificado se suprime y se procede a colocar camisas nuevas, totalmente terminadas, utilizando pistones nuevos de norma existentes para este tipo de motor, o se monta un kit completo.  (Ver figura 3)

Camisas húmedas LAVCO

Camisas Secas:

Son utilizadas en motores donde las cámaras de agua no tienen contacto directo con la camisa. Su  uso se extiende a dos tipos de motores:

  1. Motores de Camisas Secas Desmontables:Tal como en el caso de motores con camisas húmedas, no se procede a rectificar el bloque de cilindros puesto que se sustituyen por camisas nuevas. (Ver figura 4)

Camisa SECA

  1. Motores con Bloque de Cilindros:En este tipo de motor, el cilindro va tallado en el mismo material del bloque. Según el desgaste que presente se puede maquinar nuevamente agrandando un poco el cilindro y colocando un pistón de mayor diámetro. Esta operación presenta un límite, puesto que no se debe debilitar la pared con las cámaras de agua. Al rebasar este límite, se procede entonces a instalar un conjunto de camisas secas. (Ver figura 5)

Motores con bloques de cilindros

Un motor reparado es para todos sus efectos, un motor nuevo, y se debe esperar de él, una duración igual y ha de tratarse y rodarse como si de un motor, nuevo se tratara.

 

Recomendaciones de uso de un motor reparado

De la manera como se use su motor durante los primeros kilómetros después de la reparación, dependerá su vida útil. Por lo tanto, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones:

Para probar su motor, el mecánico deberá darle encendido, esperar que alcance la temperatura normal de trabajo y apagarlo para solo volver a darle encendido una vez que se haya enfriado completamente. Esto garantizará que la dilatación inicial que sufren los componentes del motor al iniciar su funcionamiento, no se repita.

  1. Aceite Inicial: debe utilizar el aceite recomendado por el manual del vehículo, preferiblemente un aceite multígrado, grado API SG o Superior, para motores a Gasolina, CF-4 para Diesel dos tiempos. Este aceite debe remover cualquier residuo resultante de la manipulación de los componentes internos del motor durante la operación de armado, tales como: restos de silicona, grasas, cebos, etc,. Así como la remoción de restos de thinner, gasolina o cualquier otro solvente utilizado.

IMPORTANTE: CAMBIE EL ACEITE Y EL FILTRO DE ACEITE IDEALMENTE A LOS PRIMEROS MIL KILOMETROS DE RODAJE DESPUÉS DE HABER SIDO REPARADO.

  1. Una vez evacuado ese aceite, proceda a efectuar los cambios de filtro y aceite a los intervalos regulares. Use aceite multígrado. Cambie aceite y filtro de aceite cada 5.000 kilómetros.
  2. Cambie filtro de aire, mínimo cada dos cambios de aceite y filtro, pues este se tapa o perfora. Lo ideal sería cambiarlo con cada cambio de aceite y filtro, dependiendo de las condiciones del terreno por donde usted amigo conductor, normalmente transita.
  3. Agregue refrigerante al radiador de su vehículo, y de esta manera mantendrá fresco su motor, y lubricará de forma adecuada la bomba de agua; también evitará la oxidación de las cámaras de agua y el radiador.
  4. No exceda el número de R.P.M. del motor, ni mantenga el motor a una misma velocidad durante un período largo de tiempo. Si efectúa viajes largos sobre grandes rectas, alterne la velocidad del vehículo, en diferentes relaciones de caja. Por ejemplo, si va a 80 kilómetros por hora en quinta velocidad, alterne a cuarta velocidad.
  5. No sobre esfuerce el motor utilizando cambios indebidos a R.P.M. bajas, ni “cuelgue” el motor, haciéndolo pistonear.
  6. No lleve al máximo de R.P.M. permitidos en ningún período de tiempo durante los primeros 5.000 kilómetros.

¡SIGUIENDO ESTOS PRACTICOS CONSEJOS, GARANTIZAMOS MUCHOS AÑOS MAS DE TRABAJO PARA SU MOTOR!

*Si no sabe si ya ha llegado el momento, revise la parte I de este artículo en este vínculo.