¡Felicitaciones!

Si su vehículo acaba de ser reparado y al motor se le han ensamblado, entre otras piezas, un conjunto de camisas fabricadas por INDUSTRIAS LAVCO, éstas le proporcionarán al mismo, una vida útil de muchos años, ya que nuestros productos han sido fabricados acorde a los más altos estándares internacionales de calidad.
Lea con detenimiento estás recomendaciones antes de rodar de nuevo su vehículo y así, garantizará el correcto funcionamiento de su motor durante muchos kilómetros más de vida.

¿Qué ocurre durante la operación de un motor?
Miles de veces por minuto, la mezcla de aire y combustible entra en los cilindros del motor de su automóvil y otras veces, esa mezcla arde con gran rapidez e impulsa los pistones. (Ver figura 1)

Operación de un motor

Figura 1

Este movimiento continúa durante la vida útil del motor, así como:
– La abrasión ocasionada por la acumulación de carbón.
– La corrosión causada por los subproductos ácidos de la combustión.
– La fricción originada por el contacto de dos superficies metálicas.
– La entrada de partículas ocasionada por la succión de aire para la combustión a través de un filtro de aire defectuoso o muy sucio, que termina por desgastar las partes que están en contacto.
Estos efectos se limitan por una delgada membrana de aceite que interactúa entre las paredes de la camisa, los anillos y el pistón impidiendo que estos se desintegren. Sin embargo, con el uso, estos efectos ocasionarán el desgaste de la camisa. (Ver figura 2)

Desgaste de la camisa de motor

Figura 2

¿Cómo se produce el desgaste de un motor?

Con la operación normal del motor, las camisas se van desgastando y los anillos ya no cumplen a cabalidad la función de sellar el pistón contra las paredes de la camisa, presentándose entre otros síntomas:
– Alto consumo de aceite.
– Pérdida notoria de potencia.
– Bujías empapadas de aceite.
– Paso de gases de combustión, hacia el cárter, etc.
Todos ellos hacen la operación del motor, bastante costosa y poco eficiente.

¿Qué pasa si el motor trabaja sin aceite?

Al presentarse una falla de lubricación, ya sea por daño de la bomba de aceite, así como por un bajo nivel de éste en el cárter, se presentará una alta fricción en la pared de la camisa o en los casquetes de biela o bancada, elevando la temperatura a niveles tan altos que llegan a fundir los materiales en contacto.

¿Qué pasa con el motor si el filtro de aire está sucio o defectuoso?

El filtro de aire, es uno de los elementos que tiene una gran incidencia en la vida útil del motor pues impide la penetración de humedad, impurezas o sólidos que se encuentran en el aire, sin restringir el flujo del mismo, al momento de ser absorbido por el motor.

Al no cambiarse periódicamente podemos ocasionar contaminación del aceite con partículas. Estas impurezas producirán un efecto abrasivo el cual ocasionará rayaduras y desgaste prematuro y rápido de camisas, pistones, anillos, válvulas, guías de válvulas y en general de cualquier componente del motor que tenga contacto con el aceite.

!Espere en los próximos días la segunda parte de esta guía de consejos útiles para cuidar de su motor!