Sostenibilidad

LAVCO considera de vital importancia lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y, a la vez, dejar una huella positiva en la sociedad y en el medioambiente; Lo anterior implica la realización de esfuerzos para que por una parte, el recurso humano que hace parte de la empresa y sus familias, sean cada vez más prósperos y además, que el medio ambiente se beneficie con buenas prácticas desarrolladas de manera continua por la compañía.

Para dar cuenta de lo anterior, LAVCO presenta los informes en los cuales consigna los avances y retos que implican los 10 principios universales consignados en el Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa a la que nos adherimos desde el año 2011.

Comunicación de progreso 2012 »
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Comunicación de progreso 2014 »
Comunicación de progreso 2015 »
Comunicación de progreso 2016 »

Para explicar el nivel de importancia que tiene el concepto de sostenibilidad para LAVCO, es importante mencionar que la principal materia prima que utiliza nuestra empresa es la chatarra automotriz, representando esta cerca de un 80% del total de materias primas consumidas.  Lo anterior, constituye el eje central de la política de sostenibilidad de LAVCO, pues de acuerdo con ella, la empresa no utiliza ningún recurso natural nuevo para sus procesos productivos; por el contrario,  utiliza recursos que ya fueron consumidos en primera instancia en fábricas de automóviles y motores del mundo. Por lo cual, tanto los productos de LAVCO como sus servicios de reparación de motores y compresores, representan una actividad neta de reciclaje y reutilización de recursos naturales.

En concordancia con lo anterior, LAVCO también desarrolla otro importante número de actividades que hacen parte de su política de sostenibilidad en el marco de sus procesos.

  1. MATERIAS PRIMAS

Como se mencionó previamente, la principal materia prima es la chatarra automotriz, la cual es reciclada y reutilizada para la elaboración de los productos que LAVCO comercializa.

Actualmente se cuenta además con un equipo que permite aprovechar de mejor manera los residuos metálicos reduciendo con ello la compra de materias primas y aportando en una mejor gestión ambiental de ese subproducto.

  1. PROCESO DE FUNDICIÓN

Se funde en horno de cubilote, cuyo combustible es el carbón coke para lo cual mantenemos todos los permisos que exige la autoridad ambiental. No se descarta la migración a tecnologías más limpias en el mediano plazo, pero mientras eso ocurre, se trabaja de manera responsable respecto a asuntos ambientales.

  1. PROCESO DE MECANIZADO

Se mecaniza con tornos convencionales y de tipo CNC además de otras máquinas y herramientas. La tecnología  ha ido migrando  hacia equipos más eficientes en su operación y en consumo eléctrico.

  1. GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se cuenta con un plan de trabajo organizado que cubre todos los enfoques legales y de ambiente de trabajo con el fin de cumplir con los exigentes requisitos legales existentes. Actualmente se viene incorporando la gestión de Abastecimiento y Logística los diversos aspectos relacionados con Seguridad y Salud en trabajo.

  1. SUBPRODUCTOS:

Se genera limadura metálica, carboncillo y escoria.

La limadura metálica se reutiliza casi en su totalidad gracias a un equipo adquirido para cumplir con este propósito. Lo restante, a través de la gestión BORSI (Bolsa de Productos y Sub-residuos Industriales) es comercializado a empresas de fundición o transformación que dan un nuevo uso  a este residuo generado.

La escoria y el carboncillo no son productos tóxicos y se trabaja con las universidades UPB y UIS en la identificación mediante proyectos de innovación, otros usos alternativos para aprovecharlos.

Otros residuos generados que no corresponden a subproductos, se manejan apoyando organizaciones de recicladores: papel, plástico, aceites usados industriales, aceites usados de cocina, etc. Los residuos orgánicos se emplean en la fabricación de abonos mediante compostaje.

  1. VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO Y DISPOSICIÓN FINAL AL FINAL DEL CICLO DE VIDA

Las camisas, al ser un elemento metálico, pueden ser nuevamente incorporadas como chatarra en los ciclos productivos de la siderurgia. Además, los motores de vehículos, compresores, etc que reciben nuestros productos a través del servicio de encamisado, reciben un nuevo ciclo de vida útil igual al de sus condiciones de nuevo.

  1. MANEJO AMBIENTAL EN LA EMPRESA
  • Uso eficiente de energía: Se da prelación al uso de iluminación natural. Se revisan y calculan los tipos de motores utilizados para evitar el despilfarro de energía.
    El gas es una fuente de energía importante para la fundición y se procura igualmente un uso razonable, mantenimiento permanente y control de fugas.
  • Reciclaje: Manejamos políticas serias para el reciclaje organizado y sistemático.
    Se participa activamente en las Jornadas de Post-consumo, lideradas por la ANDI, a partir de las cuales se da disposición final responsable a diversos tipos de residuos.
    Tenemos alianzas con empresas dedicadas al reciclaje de: papel, aceite vegetal comestible usado, aceite industrial quemado y con ellas se manejan este tipo de residuos de manera responsable.
    Así mismo, se da inducción desde la contratación, a todo el personal en ese sentido.
  • Reforestación: Se mantiene durante todo el año, un bosque de cerca de 40.000 árboles diversos sembrados.
    La empresa se ubica y mantiene rodeada de naturaleza, con zonas verdes mantenidas y cuidadas de manera apropiada a lo largo del año.
  • Cuidado del agua: Se han preservado 3 nacimientos de agua a lo largo del año. La empresa cuenta con fuentes naturales fijas de agua debidamente registradas ante la autoridad ambiental, cumpliendo con toda la normativa exigida.
  • Aspectos Legales: Se tramitan y renuevan periódicamente los permisos exigidos por la autoridad ambiental.
    El manejo ambiental es un aspecto que se ha incorporado a la Política de Compras para ser tenidos en cuenta en la evaluación de proveedores y decisiones de compra junto con los de Seguridad y Salud en el trabajo.

Comprometemos a nuestros proveedores en los temas ambientales, especialmente a los que trabajan en nuestras instalaciones como vigilancia, aseo y servicios varios y cafetería. Los residuos que se generan por la preparación de alimentos (alrededor de 1 Tonelada mensual, son utilizados en la fabricación de abono mediante compostaje y uso de lombriz roja californiana.

En el marco de la gestión ambiental predomina el enfoque preventivo, así como la búsqueda de aumentar los niveles de conciencia de trabajadores y proveedores sobre este sensible tema.

  1. APOYO AL DESARROLLO DEL PAÍS DESDE EL ENFOQUE SOCIAL

Además de cumplir con todos los requisitos de ley para el trabajo y ofrecer un trabajo digno y bien remunerado, se genera empleo para personas sin distingos de edad, género, religión, o condición y aún condición de discapacidad generando un espacio responsable y digno de trabajo. En el caso de madres cabeza de familia y en general a madres con hijos menores de 13 años se ofrecen condiciones de trabajo flexibles.

En el interés de cumplir con los 4 principios del Pacto Global de Naciones Unidas, a continuación se mencionan algunas de las actividades que LAVCO viene desarrollando en estos 4 frentes:

  1. DERECHOS HUMANOS

La empresa ha iniciado la evaluación sistemática del nivel de respeto por los derechos humanos de los trabajadores, exigiendo a todo el cuerpo de coordinadores parámetros estrictos de cumplimiento.
Contamos con el Comité de Convivencia, debidamente constituido, el cual además promueve acciones concretas en este sentido.

Estamos iniciando gestiones concretas hacia nuestros proveedores involucrándolos en este tema.

  1. ESTÁNDARES LABORALES:

a. Trabajo infantil

La empresa no contempla la contratación de menores de edad en ninguna de sus actividades productivas.
Hemos incorporado este estándar laboral  en la vinculación y evaluación de proveedores. Dentro de las categorías de productos y servicios, se ha identificado aquellos donde es más susceptible de darse este problema, encontrando en la proveeduría de carbón el riesgo más alto. Por lo tanto, se ha verificado y comprometido a nuestros proveedores de ese rubro, así como de arena para que nos garanticen su compromiso en el mismo.
Nuestra empresa es suficientemente pequeña para que la Gerencia pueda monitorear y garantizar que no se de ninguna contratación de este tipo.

b. Inclusión laboral de personal en situación de discapacidad

LAVCO ha promovido el trabajo para personas con algún nivel de discapacidad, siempre que cuenten con las competencias básicas para desarrollar un oficio específico. Es así como actualmente tenemos contratadas 2 personas con discapacidad auditiva, una en el área de fundición y otra en el área de mecanizado la cual se acaba de pensionar.

En nuestra empresa no hay además, restricciones de edad para ningún cargo, salvo aquellos cuya naturaleza misma implica alguna condición física específica para poder ejecutarse.
Esto también quiere decir que para los diferentes vacantes dentro de la empresa, se contratan mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

En el caso de trabajadores que nos han acompañado durante varios años, se mantienen contratados aún cuando ya próximos a pensionarse, algunos que ejecutan tareas físicas a pesar de ya no poder desempeñarlas apropiadamente, hasta que logren alcanzar su pensión.

 c. Inclusión laboral sin restricciones de genero, edad, etc.

LAVCO mantiene una política de apertura total hacia la contratación de personas de todas las edades, desde muy jóvenes sin experiencia laboral, hasta personas mayores de 50 años, las cuales se ubican en cargos acordes a su edad, experiencia y competencia.

d. Inclusión laboral sin distingo de género

Se mantiene total apertura en todos los cargos, a dar oportunidades de trabajo a mujeres.
Se contratan mujeres en oficios que ellas estén en condición de desempeñar tanto en cargos operativos como administrativos, otorgándoles igualdad de salario respecto a hombres
Se otorgan condiciones flexibles para madres de familia, especialmente cabeza de hogar.

e. Apoyo a trabajadores que estudian

Se conceden jornadas especiales de trabajo para aquellos trabajadores que desempeñan tareas en las que se pueden dar algunas flexibilidades que les permitan estudiar. A través de este beneficio tenemos más de 20 trabajadores en estudios técnicos, tecnológicos y universitarios actualmente.

f. Apoyo a procesos de reinserción laboral de la mano de la ACR

LAVCO hace parte del grupo 10M con el cual, la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) creó en el año 2014 el proyecto: “Soldadores de Paz” apoyando con él a personas reinsertadas, a quienes se apoyó con el desarrollo de un pensum de formación acorde a las necesidades del sector privado y brindándoles oportunidades de práctica como Aprendices SENA. Estamos abiertos a participar en ejercicios similares que en el periodo de postconflicto por el que atraviesa Colombia seguramente surgirán.

g. Apoyo a estudiantes en práctica

Se respeta el cupo de aprendices SENA acorde a la Ley, pero además, se mantienen estudiantes en práctica y para proyectos de grado de diversas facultades y universidades de la región, permitiéndoles ejecutar en LAVCO, las actividades que sus compromisos académicos exigen, con un alto nivel de acompañamiento, exigencia y colaboración.

Igualmente, se admiten estudiantes de colegios técnicos en convenio SENA para los mismos propósitos.

h. Apoyo para bancarización, financiación y recuperación de vida crediticia

Se ha gestionado con proveedores financieros la oportunidad de financiación para nuestros trabajadores, buscando que cesen sus créditos extra-bancarios, y puedan invertir en proyectos personales, o solucionar problemas financieros del pasado que los dejaban sin acceso a esta oportunidad.

i. Apoyo para acceso a créditos de vivienda

LAVCO ha venido promoviendo que sus trabajadores apliquen a los programas de vivienda digna que ofrece el gobierno nacional, logrando que en el último periodo, se hayan abierto más de 12 cuentas AFC para ahorro programado y 4 trabajadores lograran recibir su vivienda y los subsidios vigentes para este tema.

  1. MEDIO AMBIENTE

La gestión de LAVCO alrededor de los temas ambientales incluye actividades como:
-Inducción a trabajadores sobre el manejo ambiental de la empresa.
-Señalización en planta
-Uso de recipientes apropiados para el reciclaje que permanentemente se realiza.
-Entrega de los residuos peligrosos y todos los ordinarios que podemos seleccionar y clasificar a a operadores expertos en el manejo y reutilización de los mismos.

La empresa recolecta de manera responsable residuos peligrosos diversos tales como:

  •   Pilas y baterías
  •   Bombillas
  •   Residuos electrónicos
  •   Llantas
  •   Aceite industrial y de cocina usado
  •   Medicamentos vencidos

Ellos, son entregados al participar en varias jornadas post-consumo promovidas por la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) a la cual pertenece la empresa. Además, se hace gestión sobre temas de impacto ambiental como:

  • Calentamiento con gas
    Se ha mantenido el sistema de calentamiento con gas para la sección de Fundición, con el cual se logra ahorrar 6 toneladas mensuales de materias primas y se incrementa la calidad y productividad de esa sección.
  • Compromiso con el medio ambiente
    – A través de la finca Santa Rosa, contigua a la empresa, se mantiene un plan forestal permanente para cuidar más de 40 mil árboles de todas las especies y 3 nacimientos de agua debidamente registrados ante la autoridad ambiental.
    – La empresa vela por el cuidado de la orilla de la Quebrada Menzuly en su trayecto por la parte posterior de la empresa, verificando que no se arrojen a ella residuos, basuras, etc.
    – La empresa se mantiene rodeada de naturaleza en medio de jardines debidamente mantenidos.
  • Apoyo a acciones de tipo ambiental promovidas por diversas instancias:

LAVCO participó en todas las jornadas post-consumo que la ANDI organiza periódicamente. Además, la empresa se vinculó a la Medición de Huella de Carbono: ejercicio pionero en el país el cual se realizó en el marco del Programa de Eficiencia Energética de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI,  y ANDI. Fue realizado entre mayo 2015 y junio de 2016.

Aunque es de interés de LAVCO participar en un Programa de Medición de Huella Hídrica, no fue posible lograrlo, principalmente por su costo, en el más reciente Programa promovido por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales en asocio con Quantis y ANDI

Eficiencia energética: LAVCO está inscrita en el Programa EEI Colombia para la promoción de la eficiencia energética en la industria colombiana, el cual es una iniciativa conjunta de la UPME,ONUDI y ANDI cuyo objetivo es fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas del país. Un ingeniero LAVCO ha iniciado diplomado del tema y se esperan enormes beneficios para la empresa.

Proyecto ONUDI. Estamos inscritos para participar del Programa para el Desarrollo Industrial Sostenible e Inclusivo de la Cadena de Suministro Automotriz a través de la mejora de la Calidad y la Productividad de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI.

  1. ANTICORRUPCIÓN, ETICA EMPRESARIAL

LAVCO se maneja con un estricto apego a la ética de negocios.
Está terminantemente prohibido incursionar en negocios en donde exista la necesidad directa o indirecta de manejar coimas, sobornos o cualquier otro tipo de acto deshonesto.
Nuestra participación en licitaciones y convocatorias está totalmente limitada al ejercicio honesto de nuestro trabajo y no a solicitar o dar prebendas por fuera de la Ley.