Todo lo que necesita saber sobre Industrias LAVCO como punto de acopio de “Botellas de Amor” en Santander (Colombia).

Esta iniciativa promueve una solución integral y sustentable, convirtiendo los residuos de plásticos flexibles en una vivienda digna, mobiliario para parques o juegos infantiles de gran utilidad para comunidades vulnerables.

Industrias LAVCO Botellas de Amor

En Industrias Lavco se promueve la acción de llenar las botellas de amor con residuos plásticos.

Industrias LAVCO es una empresa colombiana perteneciente al sector metalmecánico y con un gran compromiso por la sostenibilidad ambiental. Este es el motivo por el cual, desde el año 2020, Industrias LAVCO firmó un convenio con la Fundación Botellas de Amor para unirse a la labor que esta entidad realiza, convirtiéndose así en el primer centro de acopio de dicha fundación en Bucaramanga.

La Fundación Botellas de Amor nos presenta una forma innovadora de reciclar haciendo uso de botellas plásticas como recipiente para ser llenado con todos aquellos desechos plásticos que ya no tienen ningún uso. La finalidad de estas botellas es convertirse en madera plástica, que posteriormente será usada en la construcción de implementos que sean útiles, tales como comedores, parques recreativos para niños y hasta casas que pueden ser otorgadas a personas en condición de vulnerabilidad.

Estos son algunos de los implementos útiles que se pueden realizar con las Botellas de Amor:

Equivalencia botellas de amor Industrias LAVCO

 

Para ser parte de esta gran acción no es necesario llenar miles de botellas, con una sola se estaría haciendo una gran diferencia. No solo se estaría evitando la generación de basura, sino que también se le estaría dando vida útil a residuos que de otras formas no tendrían ningún valor, para llevar a cabo esta tarea es de suma importancia conocer qué tipo de residuos se pueden depositar en ella.

Botellas de Amor LAVCO Bucaramanga

La botella de amor puede ser de cualquier producto sin importar el color, forma o tamaño, su llenado con residuos plásticos son métodos eficientes con resultados productivos.

Las botellas de amor pueden ser llenadas con las envolturas de todo tipo de alimentos: papas fritas, dulces y demás, bolsas plásticas de cualquier color, pitillos mangos de cepillos de dientes y de máquinas de afeitar, estructuras de lapiceros, entre otros. Cabe resaltar que no debe incluirse papeles de ningún tipo, nada orgánico ni productos elaborados en caucho o látex como por ejemplo bombas o guantes. La botella debe estar lo más llena posible, por lo cual, se recomienda hacer uso de un palito de madera que facilite compactar los residuos plásticos que se encuentra dentro de ella, pues de no hacerlos, la botella parece llena, pero en realidad todavía no tiene el peso necesario pues el plástico se ha expandido en su interior.

Después de tener la botella completamente llena y compacta está lista para ser entregada. Lo que cada persona debe hacer es llevarla a un centro de acopio para que esta pueda ser trasladada posteriormente a la fundación.

En el caso de Santander, Industrias LAVCO es el centro de acopio autorizado por la Fundación Botellas de amor donde las botellas de amor pueden ser entregadas. La dirección de entrega es en nuestras instalaciones, ubicadas en el Km 4 vía Floridablanca – Piedecuesta en los horarios de 7 am a 5:30 pm de lunes a domingo.

Adicionalmente, Industrias LAVCO ha logrado también una alianza con Mr. Clean Lavaseco quienes amablemente también reciben las botellas dentro de Bucaramanga en sus instalaciones ubicadas en la Calle 53 No. 31-102. Lo pueden contactar al número (57+7) 6570150 o 6570153. Su horario de atención es de lunes a viernes 7am a 5:30 pm y sábado de 7 am a 1 pm.

Puntos de acopio botellas de amor Bucaramanga

En el caso de LAVCO existen dos formas de hacer entrega de las botellas:  en caso de tratarse de pocas unidades estas pueden ser depositadas en un recipiente que se encuentra ubicado en la portería de la empresa. Sin embargo, en caso de querer hacer una entrega formal, se coordinará con LAVCO para hacer la respectiva documentación, pesar las botellas e incluso tomar registros fotográficos de la entrega. Si se desea hacer este tipo de entrega es indispensable avisar con una antelación de 2 días hábiles para preparar el recibimiento. En ninguna circunstancia las botellas serán recogidas en el domicilio de la persona o empresa que desea entregarlas.

LAVCO Acopio botellas de amor Bucaramanga

Las botellas son depositadas en la portería de Industrias Lavco

En caso de desearlo, Industrias LAVCO está en la capacidad de brindar un CERTIFICADO PROVISIONAL ya sea a las empresas, instituciones o incluso personas naturales que quieran solicitarlo. En el caso de las personas naturales en la portería se encuentra un formato de entrega en el cual podrán diligenciar sus datos personales, estos datos serán tratados con completa confidencialidad. Sin embargo, no es obligatorio llenar el formato, si la persona prefiere no hacerlo el celador se encargará de diligenciar la fecha y las unidades de botellas que fueron depositadas.

Los CERTIFICADOS DEFINITIVOS solo son brindados por la fundación directamente, por lo cual, si lo que desean es uno de estos certificados, se debe avisar previamente a la entrega de las botellas para llevar a cabo una entrega formal que cuente con registros fotográficos, pesado de las botellas, el acta respectiva y la creación de un CERTIFICADO PROVISIONAL para ser enviado a la Fundación para que esta haga la entrega del CERTIFICADO DEFINITIVO. Este ejercicio puede llevar días o semanas, dependiendo de cuánto tiempo se demore la fundación en recolectar el material reciclado.

Como se nombró anteriormente, estas botellas están destinadas a convertirse en madera plástica que resultará transformada en unos bienes finales. Todo el material reciclado que sea recopilado por Industrias LAVCO está destinado a convertirse en donación para la asociación ASOREFLOR con el fin de convertirlo en una vivienda digna para un reciclador, se deben recoger 300 toneladas para lograr este fin. A la fecha Lavco ha recolectado 3,250 kilos aproximadamente.

¿Cómo llenar una botella de amor?

Sin embargo, quien haga la donación de las botellas puede señalar para qué causa desea que sean usadas, siempre y cuando haga aviso previo de esto, con el fin de almacenar dichas botellas de manera separada y darle el respectivo aviso a la Fundación.

Aunque en Industrias LAVCO no contamos con un stand destinado netamente a las botellas de amor, sí tenemos material referente a ello que puede serles útil para compartir la información e igualmente ofrecemos nuestro apoyo para explicar en qué consiste la iniciativa y el proceso de llenado mediante reuniones virtuales programadas mediante solicitud al correo comunicaciones@lavco.com.co. Nos apoyamos en presentaciones audiovisuales y físicas para compartir la información y explicar el proceso de llenado de las botellas, así como también un pendón portátil y piezas audiovisuales en nuestros canales de difusión como son YouTube, Instagram y Facebook.

Lo invitamos a sumarse a esta iniciativa si todavía no lo ha hecho y si tiene alguna puede ingresar a www.lavco.com.co y si su consulta no queda resuelta con la información de la página web, por favor no dude en escribirnos al correo comunicaciones@lavco.com.co